lunes, 9 de noviembre de 2015

Análisis: Wakfu


La propuesta de Ankama , este estudio francés que desde principios de los años 2000 nos ha traído varios grandes juegos de rol súper masivo online, se destaca por su vasto y enorme universo y la fuere interacción social que existe en el mismo.

Pasando desde el arcaico Dofus Arena, el Dofus que se quedó en la versión 1.29, la versión 2.0 que causo tanta controversia por el temor a que los servidores antiguos desaparecieran de un plumazo y tener que reiniciar su poderoso Yopuka nivel 200 con su Solomonk mas magueado que la varita de Harry Potter, ha tenido mucho camino Ankama para desarrollar este videojuego para la plataforma de PC, free to pay.



Historia

El universo de Wakfu toma mil años después de la culminación del mundo de los doce en Dofus, Ogrest al enamorarse de una pequeña pero muy hermosa Sadida, decide aventurarse en el vasto mundo y conseguir los seis Dofus que fueron hurtados y ahora estaban perdidos, estos son huevos de dragón que tienen un poder inmenso a quien logre poseerlos (Objetivo de Dofus 1.29 y Dofus 2). Al conseguir los 6 dofus, Ogrest se los ofrece como tributo a su amada, pero al ser rechazado, en una inmensa depresión, subió hasta la punta del monte Zinit y solo se tiro a llorar, sus lágrimas fueron tan fuertes que terminaron siendo un diluvio para el mundo de los doce, creando una inundación inmensa en este, arrasando con prácticamente toda la vida en esta tierra.
   

Mil años después, los discípulos de cada uno de los doce dioses, resurgieron reencarnados en nuevas almas encarnadas, y aquí es donde comienza nuestra historia como jugadores de este vasto mundo de Wakfu.

Al iniciar, en estas nuevas actualizaciones, reencarnamos en la ciudad de Astrub, y no en Incarnam como nos tienen acostumbrados, es una ciudad pacifica donde no puedes matar a los Miaus de los vecinos, porque es eco terrorismo y está penado por la ley de Astrub.
Misma ley que en cualquier ciudad del mundo real, no puedes matar a los miaus del vecino pero si necesitas carne, ve al bosque o mata miaus callejeros.


How to agarrarte a catorrazos
La estructura del combate es similar a las otras entregas de Dofus, sin embargo los hechizos en esta entrega no se suben por puntos de hechizo que obtenemos al subir de nivel, si no que mientras más usemos un hechizo, este mas evolucionara y ocasionara más daños o efectos.

De esta manera podremos dirigir hacia que rama se  va nuestra clase, algunos son más conservadores como el Yopuka, que siempre se basara en Tierra y Fuego, pero algunas otras como la Sram los hechizos están centrados en el Agua y en el Fuego, aunque la  rama de Aire causa muchísimo daño, esta se recomienda ya para jugadores experimentados. La misma clase Sram es para jugadores experimentados. También se modificaron los puntos de características en esta nueva entrega, ya que en vez de invertir nuestros puntos en Vitalidad, Sabiduría, Suerte, Fuerza,  Inteligencia y Agilidad, ahora podemos elegir entre que cosas especificas podremos subir.
El menú y separación de características se compone por ejemplo, en que si soy Ocra, seguramente quiera golpear primero y pegar duro, asi que me podría subir la Iniciativa y los Daños a distancia, y no desperdiciaría puntos en daños CaC.
Al igual que si soy Yopuka, me podría subir las características en daños CaC y Armadura o puntos de vida.

La nueva manera de aumentar nuestras características supone una manera mejor optimizada de definir nuestra manera de jugar. Aunque un jugador nuevo se pueda perder y subir características que no le van a servir. Pero de los errores se aprende y aunque haya maneras de reiniciar las características. Siempre es mejor dar por hecho que se está haciendo, y con este nuevo método es más fácil  y predictivo según nuestra manera de jugar.



La rama de hechizos a la que nos vamos a orientar también pide de nuestra parte, pues nosotros tenemos que esforzarnos más en la rama que más nos acomode jugar con ella. Claro que se pueden usar ramas hibridas, como la del Sacrogrito, una clase que funciona mejor como Tanque y es un gran manejador de mapa. Sus daños son terribles en cualquier rama que escojamos. Ya sea de fuego, para aumentar nosotros mismos nuestra fuerza, o de tierra, para aterrizar los daños más enfocados a nuestros contrincantes. La rama de Aire sirve más para el desplazamiento de oponentes y de nuestro personaje por el mapa, pues muchos de los hechizos nos piden que utilicemos Puntos de Movimiento.



Las ramas sirven más que como en Pokemon, que dependiendo del tipo, unos hacían más daño sobre otros. Si no que sirven para distintas cosas, como el desplazamiento del mapa, los métodos de curación.

El Gobierno y el Ecosistema.

El gobierno que ha sido implementado en este juego, es una democracia que vota por el jugador que el elija, este jugador electo elige con quien esta aliado y con quien está en guerra. También decide el porcentaje de drop que hay en ciertas zonas según su país.
El ecosistema funciona de manera paralela al gobierno, pues el gobernador puede elegir que especies están protegidas y cuales se pueden recolectar. Si nosotros cazamos una especie que está protegida, se considera eco terrorismo y se le quitan puntos de ciudadanía al jugador, pero si planta especies de esta especie, entonces se le suman puntos de ciudadanía.

El Combate.

El combate en Wakfu, a la vez que los combates en Dofus es por turnos. Dentro de mi turno, tengo una cantidad limitada de PA, PM y PW que los puedo utilizar según mis deseos.

Los PA se utilizan para los hechizos, cada hechizo tiene un coste y empezamos teniendo 6 PA, próximamente podemos subirlo con puntos de característica o equipando objetos más poderosos. Los PM se utilizan para moverse por el mapa, y algunos hechizos requieren el uso de PM para poder ser ejecutados, estos son los hechizos de desplazamiento de mapa, como los del sacrogrito.

Los puntos de wakfu (PW) se utilizan para los hechizos más poderosos o que tienen un efecto muy especial.

Estos suelen ser los  últimos de la rama de cualquier clase, porque o infligen muchísimo daño, o accionan un efecto único y muy versátil en el juego, como los hechizos que invocan o cosas asi.

Wakfu es un juego bastante divertido si sabes cómo meterte en él, pues al ser un juego de rol masivo, los moob son muy duros. A niveles altos claro, los pios se mueren apenas empezando su turno.
Claro que puedes jugar Wakfu solo, al estilo Kirito Kun, pero se te hará complicadísimo en las mazmorras más complejas y cuando llegues a cierto nivel toman una dificultad casi de Raid.

En el mundo de Wakfu puedes encontrar muchísimo veteranos (como yo) que migraron de Dofus por muchas razones, la principal es que somos pobres y no queremos pagar 20 pesos mexicanos a la semana por jugar un juego que esta más desbalanceado que la economía nacional y optamos por un free to play donde si no pagamos, solo nos perdemos un poco de experiencia y quizá un drop raro…

Si eres un jugador habitual de Wakfu y tienes la posibilidad de pagar tu abono, adelante, porque te estás perdiendo de experiencia y más posibilidades de drop. Si eres un tacaño como yo, pues mejor, porque sabes que la experiencia llega poco a poco y no hay drop exclusivo con el abono y sabes que si te esfuerzas en el oficio y con el mercado, poco a poco llegara tu recompensa.

Y si no sabes nada de este mundo de Ankama, te recomiendo que entres, pues es uno de los free to play más divertidos que hay, si te tendrás que hacer de amigos o irte a la kirito kun pero es TU decisión. Es uno de los juegos que más libertades ofrece, aunque con un poco de sentido común, no irías siendo nivel 10 a agarrarte a golpes con bichos de nivel altísimo, simplemente no podrías y el juego te prohíbe la entrada a monstruos obscenamente más fuertes que tú.

El mundo es muy grande y tienes mil posibilidades, muchos oficios y muchos monstruos, además de que puedes hacer cinco razas con las cuales no te aburrirás si te cansas de jugar con una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario